20.2.12

Mi bebé tiene congestión nasal... ¿Qué hago?

Es una de las consultas más frecuentes de la temporada, así que me ha parecido un buen comienzo para esta nueva sección para "papás y mamás en apuros".
¿Que es la congestión nasal?
Aunque la creencia general es que la congestión nasal o "nariz tapada" se debe a un exceso de moco, la realidad es que está causada por la hinchazón de los tejidos que recubren la nariz, debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto ocurre normalmente por virus o bacterias (resfriados o gripe) o alergias.

¿Qué molestias causa?
Los recién nacidos tienen que respirar por la nariz (no lo hacen aún por la boca), por lo que en un bebé, la congestión nasal puede interferir con la lactancia (la mayoría prefieren respirar a comer, como casi todo el mundo ¿no?), y con el sueño (no pueden respirar y se despiertan).
Por otra parte, la inflamación de la mucosa nasal hace que el moco (que en los resfriados es más abundante) se acumule con más facilidad y puede derivar en otitis y sinusitis. En estos casos lo mejor es acudir al pediatra.

¿Qué podemos hacer para ayudarles a respirar mejor?
Las recomendaciones son sencillas, pero efectivas:


1.Evitar ambientes muy secos. Ayuda mucho tener un APARATO HUMIDIFICADOR, que crea la humedad precisa. Los mejores son los de tecnología ultrasónica, o vapor frío, porque no calientan el ambiente, ni empañan la habitación ,y además hacen mucho menos ruido que los tradicionales.

2.Ofrecerles líquidos con frecuencia (agua o leche, dependiendo de la edad)

3.Elevarles la cabeza un poco al dormir les ayudará un montón, pero SIN USAR ALMOHADAS. ¿Cómo entonces? Un truquillo es poner una manta doblada bajo el colchón, por la parte de la cabecera.

4.Limpiarles las fosas nasales con suero salino o agua de mar estéril e isotónica, y el terrible aspirador nasal. Es lo que menos les gusta, pero es lo más efectivo. Es inofensivo, se puede repetir tantas veces como sea necesario y les facilita la respiración. Los mejores momentos para hacerlo son antes de las tomas y antes de dormir. Eso sí...respirar hondo y armaros de paciencia, porque no se lo dejarán hacer tan fácilmente. Mis favoritos son:

     -TONIMER BABY    
    -RHINOMER FUERZA 1, agua de mar especial para bebés
    -FLUIRESPIRA agua de mar
    -NARHINEL CONFORT ASPIRADOR NASAL Tiene cabezales blanditos para no dañar al bebé y son muy higiénicos ya que son desechables.


5.Para dormir son muy útiles los nuevos parches balsámicos. Están impregnados de esencias de                 eucalipto, pino, lavanda... Se pegan sobre el pijama y desprenden vapores balsámicos que facilitan la respiración. Para mi hija son mano de santo! tienen un efecto de 8 horas y no manchan. Mis marcas favoritas ( y reconozco que he usado unas cuantas) son: 
    -FLUIRESPIRA 
    -RESPIPARCHE
Al contrario que otras marcas, no se despegan, por lo que ejercen su acción correctamente toda la noche. Y por cierto...no son solo para niños: en los padres funcionan igual!!


6.  Si son niños un poco más grandecitos (mas de 3 años), se pueden utilizar los productos en crema que desprenden vapores (el tradicional Vicks Vaporub, u otros más cómodos como el RESPIRUB, que viene con un práctico dosificador y es menos graso)
Y sobre todo, PACIENCIA, porque los niños generan muchiiisimo moco, y no lo saben expulsar, pero no suele ser nada grave.

Ahora entendéis por qué se les llama "mocosos" ¿verdad?
¿Qué hacéis vosotros cuando vuestros peque tienen mocos?



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra ayuda a padres novatos!!!Q falta nos hace!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Creo que vamos a comprar el aspirador nasal que comentas.
    Estamos usando otro pero es un poco engorroso, porque soy yo la que tiene que aspirar.
    Vamos a probar a ver si hay suerte y se pasa ya el invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Igual no me expresado bien, pero con el aspirador que recomiendo también tienes que aspirar tú misma.
      Ya se que es molesto, pero es lo mas efectivo. Conozco otros eléctricos que succionan solos, pero no aspiran igual.
      Lamento la confusión.

      Eliminar
  3. Yo estoy usando suero fisiologico para mi bebe de 3 meses, me han comentado que es lo mismo que el rinhomer. A parte, puedo usar tambien los parches o es demasiado pequeño?? Tiene bastante mucosidad y se despierta al no poder respirar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Efectivamente el rhinomer contiene el mismo suero fisiologico. La diferencia es que el rhinomer sale micronizado, de forma que es mas efectivo y el bebe no lo nota ya que no pasa a la garganta.
      Con respecto a los parches, quizás al ser tan pequeñito deberias cambiarlos por el balsamo confort de mustela, que se puede usar desde el primer día, y le va a permitir respirar mejor por la noche. Si al final te decides por los parches pegalos mejor en la cunita. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar