5.3.12

¿Come suficiente mi bebé?

Uno de las dudas más existenciales que me asaltaron en los primeros meses de vida de mi hija fue si se estaba alimentando bien. Al principio casi todas las mamás pasamos por esta etapa de duda : ¿tengo suficiente leche?, ¿come tanto como debería?, ¿le alimenta la leche materna?...

Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo estaba rodeada de un montón de "pediatras de vocación", como mi madre, mi suegra, mis tías, mi hermana. Todas ellas con una teoría totalmente diferente sobre la alimentación, y diferente a la de mi "pediatra de titulación". (Un beso enorme para todas ellas, porque a pesar de todo no sé qué habría hecho sin ellas durante los 3 primeros meses de Elena).
Bien, pues cada una de ellas tenía diferente respuesta a todas esas preguntas, lo cual acabó por liarme un poco más: "tiene hambre, dale biberón", "tiene que comer cada 4 horas", "come de más", "come de menos"...SOCORRO!!!!

Lo cierto es que en el 99% de los casos la respuesta a las preguntas que he planteado al principio es siempre "SÍ". Y solo en un grupo muy reducido de casos no es así.
Es muy importante que la madre tenga confianza en la lactancia, ya que tarda un tiempo en instaurarse correctamente, pero es imprescindible que no tiremos la toalla en el camino. El hecho de que el bebé te pida  comer con mucha o poca frecuencia no es signo de nada, por eso la lactancia tiene que ser A DEMANDA, porque cada bebé es único
Por otra parte, hay motivos por los que la madre no puede o no quiere dar el pecho. Es tan respetable como la otra opción, por lo que no hay que tener remordimientos ni complejos por dar el biberón. Hoy día hay leches de fórmula excelentes ( unas más que otras, que todo hay que decirlo, pero ese tema da para otro post), y la alternativa a la leche materna es muy buena.

Pero seguimos sin saber si está bien alimentado... Pues bien, las claves son las siguientes:

-Moja de 5 a 8 pañales al día
-Está contento entre las tomas
-Tiene aspecto saludable y sano
-No pierde peso semanalmente ( y esto no quiere decir que tengan que engordar todas las semanas)

Si todos estas circunstancias concurren, el bebé está perfectamente alimentado, aunque quiera comer cada 15 minutos o cada 5 horas, cada niño tiene su ritmo. También hay que olvidarse de que tienen que hacer 200, 300 o 500 gramos semanales, porque eso depende del niño, de la genética, de los padres... (¿o no creéis que los hijos de Pau Gasol serán más grandes y crecerán más que los de Tom Cruise, por ejemplo?).

Bueno, pues esto me llevó 3 duros meses descubrirlo, así que para las que estáis al principio de ese proceso o incluso antes de empezarlo, espero haberos ayudado y relajado un poco, que falta nos hace...

A ver mamás... ¿Cómo fue vuestra experiencia en esos primeros meses? Contadnos...

Paula



5 comentarios:

  1. Me parece que tienes un blog muy interesante, que toca temas variados. Enhorabuena y un saludo.
    http://makeupandbeautyplace.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula.
    Pues yo pasé directamente al biberón poruqe no pude darle el pecho. Al principio lo pasé mal, pero cuando vi cómo crecía mi niño, lo sano, guapetón y alegre que estaba, se acabaron las penas.
    Si algo he aprendido es que no hay que obsesionarse.
    Besos!
    men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que sin obsesionarse y con naturalidad las cosas suelen salir como la seda!
      Un beso Mónica!

      Eliminar
  3. Con el pecho es difícil saber la cantidad que le estás dando a tu bebe , por esto opino que los pediatras aconsejan que sea a "demanda". Los comienzos de la lactancia son difíciles porque el bebé no se sacia como con el biberón y puede pedir cada hora... pero poco a poco cuanto más comen más leche generan y los espacios entre toma y toma se alargan.
    Lo peor sin duda es la presión familiar "¿pero este niño cada cuánto tiempo come?" " ¿ a ver si no vas a tener suficiente leche?" , este niño se queda con hambre.." " dale biberón"....
    No hay que hacer caso a nadie , seguir tu instinto ( siempre que controles las pautas que se han nombrado:moja el pañal , no pierde peso, etc....)

    ResponderEliminar