19.3.12

La crema para el culito del bebé

Pañales de alta velocidad, de absorción 3D, i-toallitas, toallitas especiales para cara y manos...y un sin fin de adelantos...No sé vosotros, pero desde luego nosotras somos de la generación en la que no teníamos este arsenal de pañales, de hecho somos de la generación en la que ¡No teníamos pañales! Nuestras madres usaban los llamados "picos", trozos de gasa con forma de triángulo, con las que habilidosamente envolvían nuestro culito, cerrándolos con un imperdible.
Era todo mucho más sencillo, mucho más básico. No disponían de todos los recursos de los que disponemos, afortunadamente, las mamás de hoy en día.
Si bien ellas no tenían una crema para cada situación, nosotros sí, y por eso hoy os quiero hablar de las distintas cremas que existen para el culito de nuestros bebés, y en qué situación es recomendable usar cada una de ellas.

A pesar de la infinita gama que existe, las clasificaremos en dos grandes grupos:

1.- CREMAS DE USO DIARIO PARA EL CAMBIO DE PAÑAL: en este grupo incluiríamos todas las cremitas que podemos (y debemos) usar en cada cambio de pañal, es decir de 5 a 10 veces al día, dependiendo de la edad del bebé. Por regla general, todas llevan un componente antibacteriano y regenerador, el OXIDO DE ZINC (Zn). Este compuesto les da una textura de "pasta", por lo que la mayoría se llaman "pastas al agua" o "cremas barrera". Como su propio nombre indica forman una barrera impermeable sobre la piel para evitar que la orina o las heces irriten la zona. Mi recomendación:

  • NUTRAISDIN ZN 40, de Isdin: Se llama así por la concentración del óxido de Zinc que contiene (40%), la más alta del mercado. Lleva además parafina y pantenol, por lo que tiene una acción hidratante extra. Reconozco que es mi favorito, porque lo uso en mi hija, y desde que nació hace 13 meses no ha tenido ni una sola irritación, y eso es decir mucho! Es muy reparadora, y a pesar de ser pasta al agua, no se queda tan adherida a la piel como otras, por lo que no es difícil de retirar..
  • ERYPLAST, de Lutsine: Un pasta al agua de lo más clásico: Con óxido de Zn y antienzimas, es muy preventiva. Quizás demasiado pastosa para mi gusto, pero muy efectiva.
  • PEDIATRIL PASTA AL AGUA, de Avène: Con oxido de Zn, agua termal de Avène y glicerina, es perfecta para la delicada piel del bebé. Previene irritaciones, repara y calma.
  • MUSTELA CREMA BÁLSAMO, de todas es la que lleva menos concentración de oxido de zinc (10%), pero también calma el escozor gracias a la vitamina B5 y la manteca de Karité.



2.- CREMAS PARA SITUACIONES ESPECIALES DE IRRITACIÓN: Hay veces que, a pesar de nuestros esfuerzos en prevenir  la irritación, ésta aparece. En estos casos, si la irritación es leve, seguiremos usando su crema habitual, pero si no remite o es muy fuerte, las pomadas anteriores ya no son suficientes, puesto que estas zonas enrojecidas son un foco de bacterias y hongos que se instauran allí y son difíciles de eliminar si no es con un producto adecuado. Mi recomendación en estos casos:

  • NUTRAISDIN AF: las siglas AF provienen de ANTI-FÚNGICO, ya que contiene Miconazol, un producto que elimina las infecciones por hongos, responsables en la mayoria de los casos de las irritaciones. Esta pomada, aplicada únicamente 7 días es tremendamente efectiva. Una vez acabado el tratamiento, volvemos a usar Nutraisdin ZN40 cada dia.

Cuando la irritación no remite con nada, es necesario ir al pediatra para que valore la posibilidad de utilizar un corticoide tópico.

A ver, mamás y papás... ¿qué utilizáis vosotros para prevenir las irritaciones del culito de vuestro bebé? ¿Y cuando ya está irritado? ¡Contadnos!

Paula




20 comentarios:

  1. Yo creo q mi madre me echaba Dermo H infantil, lo mismo ya ni existe, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que existe!!!Ligeramente renovado de aspecto y nombre...pero en esencia es lo mismo!

      Eliminar
    2. Seria posible que me dijera como se llama ahora la crema DERMO H INFANTIL.GRACIAS

      Eliminar
  2. Yo uso Bepanthol, me gusta mucho porque no es muy fluida y le va bien. Cuando ha tenido el culete mal le he puesto Nutraisdin AF y genial, en tres dias perfecto!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha fallado el teclado..quería decir que "es muy fluida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,Ya decia yo, que es bepanthol es sobretodo fluida! La verdad es que hay mucha variedad!!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Yo soy de Eryplast! pero creo que en cuanto se me acabe, probaré con la Nutraisdin, por lo que has dicho, es la mejor. Super interesante el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patito! Ya nos hemos apuntado a tu sorteo!!!
      La verdad es que si que son buenas las dos nutraisdin, aunque eryteal, como crema barrera no va nada mal!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Chicas que post más completo! Yo uso a diario la crema para el cambio de Mustela y cuando ha tenido el culito algo irritado Eryplast. Tanto una como la otra le van estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!La verdad es que opciones y combinaciones hay tantas como queramos!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias chicas...la verdad es que hemos tenido suerte y no tenemos que utilizar muchas cremitas, pero con este post, ahora lo tengo más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Bueno, es una suerte que no se irrite con facilidad! Pero recuerda que también es muy importante proteger!
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Chicas-

    Ante todo pediros perdón, mi mala cabeza no recordó vuestro post y he escrito uno del mismo tema la misma semana. Lo siento de veras. :-C copiaré 100 veces recordaré los post semanales de las colegas.

    2do como sabeis no ando muy fina de salud y me está costando un poco lo de tener bebé, pero vamos, que si por mi fuera tenia ya tres! Al caso, sí se lo de la cremita y tal de a veces haber cambiado a mi sobri pero no sabía que solo sirven para una fase inicial, pobretes. A mi me gustan muchos los post así, así voy aprendiendo :-DD

    besos wapas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      No te preocupes en absoluto! Nos encantó tu post!
      Y con respecto a lo de los bebés, cuando menos te lo esperes llegará! Y lo bueno es que con estos consejos ya tendrás el grado de experto en cuidados de bebe!!!Jejejejeje.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
  8. Seria posible que me dijera alguien como se llama ahora la crema DERMO H INFANTIL.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la hemos estado buscando y la realidad es que creemos que ya no la comercializan. Un saludo!

      Eliminar
  9. Pues de España para Brasil nos llevamos DermoH y, como si fuese un milagro las irritaciones de mi sobrino desaparecieron (quizá las de allí no sean nada buenas??). El caso es que de hace 2 años a aquí no encuentro (parece la han retirado). Nos ofrecieron Nutraisdin, pero NO, no tiene nada que ver, no es igual.
    ¿Cuál es la que sustituye a DermoH?, cómo se llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay sustitutos, ya que la marca la ha dejado de fabricar, pero quizás podrías probar con Mitosyl, que es muy parecida. Siento qeu nutraisdin no te fuera bien, porque es una crema fantástica, y lo digo por propia experiencia.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Chicas, la mejor sin duda MILSANA!
    Os lo dice una madre que ha sufrido mucho con este tema porque mi hija llegaba de la guarde con el culo como un mono, la niña rabiaba hasta cuando le pasaba la mano con agua calentita, no podía ni esponja y mucho menos toallitas, he probado TODAS y ninguna como ésta. Me la recomendó una amiga, es tan poco conocida que cada vez que la pedía la farmacéutica tenía que solicitarla porque no la tienen en ningún sitio. Es tipo cemento y os aseguro que de un día para otro ya la mejoría es bestial. Tiene 50% de zinc, que es lo mas importante de esta crema. Sin duda la única que me ha ido bien. Ahora tengo otra bebé y ayer mismo le puse porque lo tenía fatal y hoy como nueva. Recomendada no, reconendadísima, a mi me cambio la vida.e lo dijeron hasta en la guardería que no la conocían y que era la mejor que habían visto

    ResponderEliminar
  11. HOLA, SOY MONICA DE URUGUAY Y QUERIA SABER SI ESTA CREMA AL 40 O 50 % SE PUEDE TRAER A MI PAIS, GRACIAS

    ResponderEliminar