20.7.12

Las picaduras de mosquitos

Hace unos días os hablaba de cómo evitar las molestas picaduras de mosquitos y otros insectos. Pero a veces, y a pesar de todas las precauciones, no conseguimos evitarlas. ¿Qué hacemos en estos casos? Os lo cuento enseguida.


Ante una picadura de insecto sea mosquito,  avispa, ...etc tomaremos siempre las mismas medidas, a no ser que la reacción inflamatoria de la piel sea excesiva, lo que indicaría una especial sensibilidad a ese insecto (alergicos a avispas, por ejemplo). En estos casos convendría la supervisión médica.


Para los demás casos existen métodos tópicos muy efectivos para aliviar el picor, escozor e irritación de la zona afectada:

-PRODUCTOS A BASE DE AMONIACO:  Presentados en forma de roll-on ,son muy eficaces y sirven no solo para insectos sino también para picaduras de medusas y alergias producidas por plantas y ortigas. Reducen la inflamación y el picor de forma instantánea. Son por ejemplo:

  • AFTER-BITE
  • GOIPIC SOLUCION CUTÁNEA
  • CALMAPICA


-PRODUCTOS A BASE DE EXTRACTOS VEGETALES: Pensados más bien para niños y bebés, en los que no es recomendable el uso de amoniaco, aunque son cada vez más los adultos que demandan productos  naturales sin agentes químicos . Se presentan en forma de roll-on o spray. Son efectivos a la vez que incuos.
  • AFTER PICK NIÑOS: Un rollo-on compuesto por aceite de eucalipto, té verde, aloe vera y vitamina E,  que produce una rápida sensación calmante y refrescante sobre la piel. se puede usar tantas veces al dia como sea necesario.
  • HALLEY QUITAPICOR: Un spray compuesto por extractos de Aloe, Avena, Caléndula, mentol y Arnica montana, todos ellos productos de demostrada eficacia calmante, antiinflamatoria y refrescante. Se puede usar cuántas veces se necesite.

-PRODUCTOS A BASE DE ANTIHISTAMÍNICOS: Geles refrescantes o cremas con principios antihistamínicos o "antialérgicos", que mejoran las reacciones inflamatorias de las picaduras a la vez que calman el picor, sobre todo en casos de "mayor reaccion" de lo habitual.  Se usan 3 veces al día. Existen muchísimas marcas, todas de venta en farmacias, por lo que en cualquiera de ellas os asesorarán sobre la más adecuada.

Espero que os sirva de ayuda esta pequeña guía ¿Qué hacéis vosotros en caso de picadura?  

Paula

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, no tengo grandes problemas con los mosquitos pero le mando el post a mi hermana que ella si que los tiene!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginger! Espero que le sirvan a tu hermana todos los consejos!

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Fernando y me gustaría saber si me puedes ayudar...Estuve en una zona donde hay un lago, agua estancada, jardin, etc (Parque Europa) en Torrejón de Ardoz, me picaron mosquitos a mansalva, pero el problema es que tres semanas después sigo teniendo las picaduras inflamadas, con la piel de alrededor dura y por las noches me despierto de dos a tres veces por los picores y no puedo dormir, me estoy dando talquistina, pero me gustar´´ia saber si habría alguna otra cosa que me aliviara. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.
      Esa reacción es normal en personas muy sensibles o alérgicas a ese insecto, aunque tambien ocurre que a veces son especies nuevas, más agresivas que los mosquitos que nuestro cuerpo ya conoce...
      En tu caso te recomendaría el siguiente tratamiento:
      - un antihistamínico por via oral (por ejemplo ALERCINA, VIRLIX o REACTINE, pero que no ponga "PLUS", porque no te hace falta un descongestivo nasal, evitará esos sobresaltos nocturnos debido al picor. 1 o 2 veces al día, según necesidad.
      - After Bite o Goipic: soluciones de amoniaco muy muy efectivas para el picor local. Tantas veces como sea necesario.
      - Pasate un cubito de hielo envuelto en una gasa por las picaduras para bajar esa inflamación y esa piel endurecida.

      Si con este tratamiento (completo) no se te mejora mucho en 3-4 dias, la solución sería una pomada con corticoide, pero en ese caso, debes ir al médico para que valore el caso y te prescriba el más adecuado.
      Espero haberte ayudado, y que te mejores, Fernando.
      Un saludo
      Paula

      Eliminar
  3. Hola chicas!!!
    Q ilusion , yo tampoco sabia que teniais blog!!!
    Le he hechado un vistazo y me ha encantado!!!!
    Me hago fan por todos los lados.
    Por cierto Paula, enhorabuena y un besazo gigante para las dos!!!
    Seguimos en contacto por la blogosfera...muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili! Que sorpresa!
      Muchas gracias por todo!
      A nosotras también nos ha gustado un montón tu blog... y te seguimos religiosamente! jajaja!
      Nos visitamos!
      Un besazo
      Paula

      Eliminar
  4. yo uso una crema que tiene corticoides peoro no me acuerdo la marca porque no me suelen picar peri cuando me pica un mosquito me sale una roncha del tamaño de una moneda de 2€||

    ResponderEliminar