30.7.12

Los cuidados en el embarazo

Hola chicas!
La entrada de hoy es muy especial por dos motivos: primero porque está dedicada a una lectora-amiga a la que le van a hacer falta todos estos consejos (Yolanda, mi jiennense-canaria favorita: ENHORABUENA, preciosa!); y en segundo lugar porque yo misma debería seguirlos... y es que sí, nos hemos lanzado a la aventura del segundo hijo!


Así que en Enero aparecerá un nuevo miembro de "La Vega Baby"... Y se me ha ocurrido compartir con vosotras los cuidados que debemos tener en cada fase del embarazo, aprovechando que ahora los tengo muy presentes.


Hoy echaremos un vistazo general a los cuidados/consejos que me parecen más útiles, y las curiosidades y  cositas a tener en cuenta, aunque luego en próximas entradas hablaré mas específicamente de cada etapa.
Comenzamos:

  • NÁUSEAS: odiosas, molestas y desagradables, pero afortunadamente en la mayoría de los casos, pasajeras. Suelen aparecer por ayunos prolongados, por lo que el truquiillo es comer cosas ligeras, saladas, que interrumpan ese ayuno. Ayuda mucho.
  • SUEÑO Y CANSANCIO: sobre todo al principio, debido a las hormonas que están en "fiesta contínua" en la primera etapa. No lo dudes: descansa, aunque te llamen dormilona...te hace falta.
  • CIRCULACIÓN: se vuelve muy mala en el embarazo, por lo que hay que tener especial cuidado en las piernas, para prevenir varices, que una vez que se instalan, se quedan para siempre, no es como la barriguita... Para esto hay que caminar con frecuencia, dar masajes de tobillo a muslo con una crema adecuada (a mi me encanta SALTRATOS CREMA PIERNAS CANSADAS), y usar chorros de agua fría en la zona. Un buen trío.
  • CAMBIOS EN LA PIEL: Es increíble: las pieles grasas se vuelven secas, las secas pierden su tirantez, los granitos desaparecen.... es por esto que dicen que las embarazadas estamos guapísimas. Pero paciencia, esto suele ocurrir al adentrarnos en el segundo trimestre; al principio todo parece peor...
  • ESTRÍAS: No debemos descuidar el vientre, principal protagonista en el proceso. Para no perder la tonicidad de los músculos abdominales es recomendable hacer ejercicios suaves, siempre que el médico no lo desaconseje. Y sobre todo: reforzar las fibras de colágeno con UNA BUENA CREMA ANTIESTRÍAS. Yo estoy usando VELASTISA ANTIESTRIAS, de ISDIN, y me encanta, pero hay otras, de las que os hablaré mas adelante. La usaremos 1 vez al día durante los 7 primeros meses en vientre, caderas, nalgas, glúteos, muslos y senos. A partir del 8º mes: mañana y noche.
  • CUIDADO DENTAL: parece una tontería, pero es super importante, ya que las embarazadas tienen muchísima más tendencia a problemas dentales, sobre todo a partir del segundo trimestre, por lo que se recomienda hacer vistas periódicas al dentista y tener un cuidado exquisito con tu dentadura, así como usar productos de calidad: pastas, colutorios, cepillos adecuados...
  • MANCHAS EN LA PIEL: se llama "cloasma gravídico" (y hasta el nombre es feo), y aparecen sobre todo el frente, labio superior y pómulos. Las hormonas hacen que ciertas partes se vuelvan hipersensibles y se pigmenten con más facilidad (ya lo expliqué aquí, por si tienes curiosidad). La única prevención-solución es usar una buena crema facial con protección solar.
  • ESTREÑIMIENTO: es un estigma más del proceso, pero es de lo más fácilmente controlable a través de dieta, ejercicio, consumo extra de fibra,... Pero hay casos un poco más resistentes que requieren el consejo médico.
  • ANTOJOS: ¿mito o realidad? pues yo creo que hay de todo. Parece ser que esos "deseos compulsivos" de comidas, a veces incluso difíciles de encontrar, se deben a manifestaciones de carencias de nuestro organismo, que nos pide a gritos que repongamos algún elemento. Es decir, que si nos apetece mucho mucho mucho un pastel, es quizás porque necesitamos azúcar. Pero yo digo, que sea verdad o no.... algo habrá que aprovecharse de las circunstancias no???
Bueno, creo que como visión general ya está bien. Espero que os sirva a las que estáis embarazadas, a las que lo estáis intentando, y a las que lo estaréis. Y a las mamás, ¿habeis usado algún otro truquillo o consejo que se me haya escapado? estamos deseando oírlos.

Un saludo

Paula

18 comentarios:

  1. Paula guapa, mi enhorabuena, a por la parejita!
    Qué gran post a tener en cuenta, me ha encantado.
    Respecto a las varices, doy fe, mi movilidad en el 3er trimestre fue nula, y ahora en verano me he dado cuenta de que tengo mil venillas asomando. Yo utilicé otro truco que sigo manteniendo: elevar el colchón en la zona de los pies, metiendo una almohada debajo. Se nota y mucho, porque mis tobillos están más finos por las mañanas.
    Lo dicho, que me alegro un montón.
    bss!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica!
    Y un gran consejo el de la almohada, tomaré nota, ya que me parece que este embarazo me está más factura que el anterior....Gracias!
    Un beso
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas vuestras entradas, son super interesantes y ofrecen mucha informacion sobre todo, os doy mi enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A nosotras nos gusta tambien mucho tu blog, y sobre todo tu tienda! y no dudes que esta tarde me pasaré a ver ese "outlet", a ver qué encuentro!
      Un saludo
      Paula

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu embarazo y mi recomendación como madre de dos niñas es que se cuiden muchísimo del sol, las manchas después del embarazo son muuuuuuuuuuuuy traicioneras !!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Obe! cuánta razon tienes con lo del sol! y por aqui por el sur, afortunadamente abundan los dias soleados, asi que...me cuidaré mucho.
      Un besazo
      Paula

      Eliminar
  5. Enhorabuena!! yo tomo nota para decírselo a mis amigas, que yo por ahora sigo observando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa! Cuando llegue tu momento vas saberte la teoría de rechupete! jajaja
      Un besito
      Paula

      Eliminar
  6. Paula!!gracias gracias gracias!!!por Dios, que estoy emocionada!!(te prometo que me quedé en estado de shock). Primero: leo vuestras entradas siempre (esta con mucho más cariño) y debo deciros que desde que os leo, soy menos consumidora de "alta perfumería" y más de productos que estando igual de bien, o mejor, se encuentran en farmacias y parafarmacias a un precio de lo más interesante. Respecto al embarazo, es bueno, que aunque en esto ya no seamos novatas, alguien te recuerde que precauciones debes tomar. En mi caso con el sol. En esta isla el tiempo es maravilloso todo el año, y sol prácticamente todo el año. Si me recomendaras una crema...PERFECTO...y lo último, pero no menos importante. Estais haciendo un blog precioso, dónde se nota los conocimientos, la profesionalidad y sobre todo el cariño con el que lo haceis. Paula, gracias, te sigo leyendo y sigue siendo tan bella por dentro como fuera.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por esos comentarios tan cariñosos. Te aseguro que son un chute de autoestima tanto para Mar como para mí, porque nos encanta ver que lo que hacemos con tanto esfuerzo e ilusión despierta interés en muchas personas. Es muy gratificante, de verdad.
      Ya se que eres una "fiel seguidora" de nuestros consejos. Que pena tenerte tan lejos... pero bueno, hoy dia la tecnología nos acerca tanto como queramos.
      En cuanto a la recomendación de un acrema del sol, yo te recomendaría sin dudarlo, FUSION FUID 50+, ya que por su textura hidrata y se absorbe fenomenal. Existe una version con color, que si bien no es un maquillaje, da ese aspecto de "buena cara", tan necesario algunas mañanas.
      Espero que te sirva.
      Un beso enoooorme, y seguimos en contacto.
      Paula

      Eliminar
  7. Qué bien! Mi mas sincera enhorabuena por tu embarazo!! Ya nos irás contado! Me gustó mucho tu entrada así que con tu permiso la comparto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, guapa! No dudéis que os daré la lata con el embarazo...jajaja
      Y estamos encantadas de que compartas nuestra entrada.
      Un beso
      Paula

      Eliminar
  8. neeeeennnnaaaaaaaaaaaaaa tu si que eres emprendedora!! el segundo en crisis!! oe oe oe oe oe oe Felicidades preciosisima!!! que alegria más grande no??, me alegro muchisimo!!! millones de besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hija! que donde caben 2 caben 3 dice el refran jajajaja! asi que he sido muy valiente, si!
      Muchas gracias por las felicitaciones.
      un besito
      paula

      Eliminar
  9. Awww he encontrado tu blog hoy! que lindo <3
    Cuanto yo estaba embarazada (tengo una hijita de casi dos años) me dieron muchas nauseas!! muyy terribles! y fueron durante todo el embarazo :(:(:(
    Muchas felicitaciones!! <3
    Desde ya sigo tu blog! Un abrazo grande :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y por seguirnos!
      A mi afortunadamente las nauseas me desaparecieron al empezar el segundo trimestre, asi que ahora estoy en "lo mas dulce del embarazo".
      Un besito
      Paula

      Eliminar
  10. Felicidades guapa, que todo vaya genial. Besitos

    ResponderEliminar