25.10.12

El cambio de pañal

El cambio de pañal es el gesto de higiene y cuidado que más se repite a lo largo del día (7-8 veces al día en los primeros meses). Aunque hace ya algún tiempo os hablamos de las cremas para el culito del bebé, hoy vamos a hacer hincapié en el momento del cambio del pañal: las cosas que debemos tener en cuenta para que nuestro bebé tenga un culito sano y sin irritaciones.

¿Cómo ha de ser el cambio de pañal?
  • La higiene debe ser minuciosa, sobre todo en los pliegues cutáneos donde, debido a la maceración, hay más riesgo de irritaciones.
  • La limpieza puede hacerse con una toallita destinada específicamente para este fin, o con una esponja natural empapada en agua tibia.
  • El movimiento debe hacerse de delante a atrás, especialmente en niñas, para evitar llevarnos algún resto de heces a la parte de la vagina o aparato urinario, provocando así una infección.
  • Secar cuidadosamente la zona con una toalla suave de algodón para evitar cualquier resto de humedad, que favorecería la proliferación de microorganismos.
  • Proteger esta zona tan sensible con un producto específicamente adaptado.

¿Qué productos puedo usar?
Como ya os he dicho, la limpieza ideal debe hacerse con una esponja natural, agua tibia y gel específico para bebé, pero no siempre es posible (fuera de casa, por ejemplo), así que también puede hacerse con TOALLITAS, pero ¡OJO!, no todas son iguales. Por muy parecidas que nos parezcan, hay mucha diferencia entre marcas y tipos. No es lo mismo un bebé recién nacido, que un niño que anda ¿Nunca os habéis preguntado por qué una marca tan conocida y reconocida como DODOT tiene mas de 5 tipos distintos de toallitas? Pues es por esto, porque hay una toallita para cada edad y etapa.

La toallita ideal debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Deben limpiar eficazmente
  2. Deben suavizar y aliviar la piel del bebé
  3. Deben estar formuladas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas.
  4. Deben contener la menor cantidad de perfume posible, o mejor, no contener, para evitar la irritación.
Seguramente habrá varias marcas que cumplan todos esos requisitos, sin embargo, y después de muchas pruebas en mi propia hija, he de decir que yo he encontardo dos que me merecen toda la confianza y que responden exactamente a las necesidades de un bebé desde el nacimiento hasta que dejan el pañal. Son:

  • KLORANE BEBÉ TOALLITAS LIMPIADORAS: Con extracto de caléndula ejercen una accion calmante y suavizante, a la vez que limpian perfectamente. 
  • MUSTELA TOALLITAS DERMO-SUAVIZANTES: Con su fórmula hipoalergénica, estas toallitas de alta seguridad, sin perfume, sin parabenes, ftalatos ni fenoxietanol son perfectas para usar desde el nacimiento.
Tras la limpieza debemos usar una crema bálsamo adecuada, tal y como expliqué aquí, aunque os pondré de nuevo mis favoritas:

  • NUTRAISDIN ZN 40: para mi es la "crema-milagro", que calma las rojeces en minutos. Aisla y protege la piel.
  • MUSTELA CREMA BÁLSAMO:  protege y aisla eficazmente de la agresión producida por la orina, heces y roce de los pañales, gracias al oxido de Zn. Favorece la desaparición de las primeras rojeces (Vitamina F). Calma la sensación de inconfort (Vit B5) y suaviza la piel (manteca de Karité). Y sobre todo... NO MANCHA!!
  • ERYPLAST PASTA AL AGUA: De las mas preventivas. Forma una película impermeable.



Bueno, mamis, seguro que vosotras tenéis algún consejo mas que se me ha escapado. ¿Nos lo contáis?

Paula

16 comentarios:

  1. Me encantan estos post dedicados al bebé. Mi niño no ha tenido casi problemas de irritación, pero cunado le ha pasado, la cremita de mustela le ha ido perfecta. También he utilizado una de Bepanthol muy buena.
    Y tan importante como las toallitas es el tipo de pañal; no es ninguna tontería los superabsorbentes y que mantienen el culito seco, sobre todo para la noche; de hecho cuando cambié a unos más baratos, porque el niño ya era más grande y pensé que no necesitaría unos tan buenos, es cuando se empezó a irritar.
    Con los pañales y la piel del bebé, mejor no jugársela.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mónica!!!! Y lo de las toallitas adaptadas a la edad tampoco es ninguna tontería! Parecen detalles sin importancia, pero con la piel delicada del bebé, como tu dices, mejor no jugársela!

      Eliminar
  2. Yo uso la pasta al agua todos los días este o no irritado... y la verdad... nunca lo ha estado... es que esa crema crea una capa dificil de traspasar ;)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! por eso se llama crema barrera! es lo mejor, aunque pueda parecer demasiado untuoso protege, que es su misión!

      Eliminar
  3. Hola chicas!como sabeis yo soy de bephantol, pero un poco "por cambiar" (y siguiendo vuestras recomendaciones)le pongo al peque ahora la cremita de mustela. La verdad es que estoy muy contenta, eso sí cuando se le pone malito de verdad Nutraisdin AF es mi solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen plan!!! Nutraisdin AF cuando está pero es la mejor de las opciones!!!!
      Un beso Meri

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Yo uso la crema de Mustela y me va genial (bueno a mí no, al culito de mi bebé si...) sobre todo va genial para el momento que salen los dientes, al menos con mi hijo me pasó que se le ponía el culito horrible, y esa crema le calmaba de maravilla, y ahora con el nuevo integrante de la familia ni me lo pensé, tiene la piel muy sensible y ésta cremita es mano de santo para él...

    Un saludo,
    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Enhorabuena por tu nuevo bebé! Y me alegra que coincidas con nosotras!
      Un beso!

      Eliminar
  5. A mi sobrino, que ya es más grandecito le hemos estado aplicando una de La Roche Posay (creo), que se llama glúteo seco, y le ha ido bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se llama gluteoseco!!! es una pasta al agua, ideal también para prevenir!!!

      Eliminar
  6. Con mi peque usamos eryplast por recomendación de la matrona y nos fue genial!. En cuanto a las toallitas, no sabia que existían las de mustela. Siempre usé las de dodot y estuve muy contenta pero, como comentáis, es muy importante secarle muy bien después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque probablemente usabas unas para niños mas mayores. Las indicadas para bebe, como mustela, klorane o dodot sensitive no hacen tanta espuma.

      Eliminar
  7. mustela y lutsine son las cremitas para el pañal que utilizo yo y son buenísimas, la verdad. Por cierto, tengo un sorteo en el blog. Quizá te apetezca participar. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! coincidimos en gustos entonces!
      Pasaremos por tu blog!

      Eliminar
  8. Después de que dejarais vuestro comentario en nuestro blog, me he dado una vuelta por aquí, y me he quedado sorprendida del buen trabajo que estáis desarrollando, a la vez os quiero dar la enhorabuena por tratar un tema tan delicado como mamas y bebes con un enfoque tan "Chic". Como contribución a vuestra gran obra con vuestro permiso quiero poner un enlace directo a vuestro blog desde el nuestro…Enhorabuena por vuestro trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!!! que alegría recibir comentarios como este! Seguimos tu blog hace algún tiempo y también nos encanta!
      Gracias por el enlace!
      Un saludo!

      Eliminar