18.2.13

Bronquiolitis en un bebé: ¿cómo actuar?

¿Quien dijo que el segundo hijo se criaba solo?
El hecho es que con la llegada de Adriana mi marido y yo nos hemos dado cuenta de que las cosas son menos "dramáticas" que con Elena, bien sea porque estamos más experimentados, o porque ya sabes que "todo tiene solución"...
Sin embargo, no contábamos con el factor "tengo todos los virus en casa", ya que la mayor los trae fresquitos de la guardería y el factor "he nacido en pleno Enero". Así que nuestra pequeñaja, con solo 20 días de vida ya ha pisado 2 veces la consulta del pediatra, una de ellas de urgencia. Diagnóstico: BRONQUIOLITIS.

imagen vía mujer.es.msn.com

Pues bien, aun siendo una enfermedad frecuente (afecta a un 20% de los menores de dos años), no es demasiado grave, a excepción de los menores de 2 meses, y reconozco que se te parte el corazón oirle esa tos tan fea y ver que no puede respirar... pobrecita.

Aprovecho este post para tranquilizar a todas las mamis preocupadas por la bronquiolitis de su bebé, y resumir los consejos y las pautas a seguir para que no derive en algo más grave.

¿Qué es la bronquiolitis?
Es una enfermedad respiratoria aguda que afecta sobre todo a los bebés y niños de hasta 2 años de vida y en invierno, aunque también se dan algunos casos al principio de la primavera. Solo se produce en esta franja de edad debido a que en ellos los bronquiolos son lo suficientemente pequeños para obstruirse ante una inflamación, impidiendo el flujo de aire.
Se produce por una infección vírica, y sus síntomas son los mismos que los de un cuadro catarral normal con tos y mocos, aunque después afecta a los bronquiolos y aparece la dificultad para respirar (sibilancias).

Tratamiento de la bronquiolitis
Al ser tan pequeños, la medicación solo esta indicada si el cuadro que presenta es grave. En el resto (la mayoría) de los casos las recomendaciones son:

  • LAVADOS NASALES FRECUENTES: por dos motivos: para que respiren mejor y la mucosidad no les impida dormir o comer, y para que el moco no baje al pecho. Lo ideal es usar:
    • AGUA DE MAR ISOTÓNICA PARA BEBES: como por ejemplo RHINOMER BABY O RHINOMER FUERZA 1 en función de la edad.
    • ASPIRADOR NASAL: Mi preferido es NARHINEL CONFORT, o el ASPIRADOR NASAL SUAVINEX. Solo una precaución: al ser una infección vírica, hay que desechar el recambio en cada uso, para evitar reinfecciones.

  • HUMEDAD AMBIENTAL ADECUADA: Para reblandecer la mucosidad de los pulmones. Varios métodos:
    • HUMIDIFICADOR AMBIENTAL: es lo ideal, para mantener una humedad constante.
    • AEROSOLES CON SUERO FISIOLOGICO: Ambos métodos son compatibles y recomendables

  • MASAJES EN LA ESPALDA Y EN EL PECHO: Palmaditas con la mano hueca para desprender la mucosidad y facilitar su expulsión. Se puede usar algún aceite balsámico, pero, OJO!, no todos los productos están indicados en bebés tan pequeños. Mi favorito es el BALSAMO RECONFORTANTE PECTORAL DE MUSTELA, que aplicado con un masaje dos veces al día sobre el pecho y espalda proporciona un efecto balsámico suave y reconfortante.

  • ELEVAR LA CABECERA DE LA CUNA: por ejemplo doblando una manta y metiéndola bajo el colchón.
Con todas estas medidas y una buena profilaxis (importantísimo lavarse la manos antes y después de tocar al bebé, así como esterilizar todos sus utensilios...), la broquiolitis pasará sin causar mayores perjuicios por nuestro bebé en apenas 5-6 días.

De cualquier modo, si, a pesar de todo esto notamos que el bebé se fatiga, respira con demasiada rapidez, o hunde las costillas al respirar, debemos llevarlo de nuevo al médico para que lo reevalue.

Y vosotras, mamás habeis tenido algún caso de bronquiolitis en casa? ¿Como lo habéis tratado?

Paula

16 comentarios:

  1. Ohhh! Pobrecilla!! Espero que ya esté mejor, aunque tan peque... Ellos se recuperan y son muy fuertes, pero dan una lastimica...
    Un besazo enorme y pronta recuperación!

    PD: Muy bueno el post, además, las pautas y explicación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariví.
      Ya está mucho mejor, aunque como digo da una penita verla toser...
      Un beso!
      paula

      Eliminar
  2. Media cebolla, no hay nada mejor para respirar o dejar eucalipto recién hervido al lado de la cabecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eucalipto y el mentol no están recomendados en niños menores de 2 años; de ahi que por ejemplo el bálsamo de mustela solo lleve esencias de pino y lavanda. En cuanto a la cebolla, segun tengo entendido funciona muy bien cuando la tos es seca no?
      Gracias por tu comentario.
      Paula

      Eliminar
  3. Cuanta razón tienes, parece que lo sabemos todo con el segundo hijo y nada mas alejado de la realidad.

    En cuanto a la bronquitis, por suerte no ha pasado por mi casa nunca, pero si es cierto que Darío siempre esta con mocos, cuando Iván no supo lo que eran hasta los 10 meses por lo menos (El nació en Abril...)

    De todas formas me guardo tus consejos porque nunca se sabe y yo siempre hago caso a las experiencias maternas y más de ustedes!!!

    Espero que Adri este mejor y dale el ingrediente más importante para que este buena, MUCHO AMOR!!!!

    Besotes
    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, afortunadamente ya está bien! Esperemos que notengas que pasar por esto, pero como hemos dicho, ante todo tranquilidad!
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo aún no tengo niños pero cuando he trabajado en pediatría tb se me parte el alma de verlos malitos.

    Recuerdo un bebé de 3 meses creo que tenía, allí tumbadita en la cama, cama que era como la de los adultos que casi se me pierde la niña allí.

    Lo que mejor le iba eran los masajitos de clapping, los de la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tienen las palmaditas, que son como mágicas! Valen para todo!

      Eliminar
  5. Pobrecita, tan pequeña...pero seguro que la hermanita os ayuda a pasarlo. Es que estos días con tanta humedad y frío no son buenos para los bebés.
    Espero que se recupere prontito.
    bss!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, vuestro blog ha sido premiado por las bloggers con el Liebster Award, para mi ha sido un honor concederlo, podeis verlo aquí http://lachicadelmaletin.blogspot.com.es/2013/02/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  7. Qué horror los virus :(

    Yo he tenido suerte con mis bichis... por ahora.. toco madera.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. A una amiga mía también le ha pasado con su bebé. Pobrecitos, tan chiquitines es que da mucha penita. Un beso chicas.

    ResponderEliminar