1.4.13

El cólico de lactante

A todos los que tenemos hijos, nombrarnos el "cólico de lactante" es como nombrar al demonio. Para los que lo hemos sufrido en casa, la frase "armarse de paciencia", ha cogido una dimensión distinta. No sabes lo desesperante que es hasta que uno de tus pequeñines lo tiene.


Adriana, mi hija de dos meses salió del hospital nada más nacer siendo un bebé más o menos tranquilo, que lloraba como todos los niños, cuando tenia hambre o había que cambiarle el pañal. Sin embargo , pasados 15 días, se transformó en una máquina de llorar. De día y de noche lloró tanto que se quedó afónica, pobrecita. Preocupados, de nuevo al pediatra, por segunda vez en 20 días... (y eso que los segundos se crían solos, según dicen). Diagnóstico: CÓLICO DEL LACTANTE. 

No me pillaba de nuevas: en la farmacia y en la parafarmacia lo veo a diario, ya que es una dolencia de lo mas frecuente. Un alto porcentaje de bebés de entre 2 semanas y 3 meses lo padecen. Aun así, os aseguro que es desesperante, por el llanto ininterrupido.

¿En qué consiste?
Se trata de un fenómeno de origen desconocido, y aunque la creencia popular es que es un trastorno digestivo, la causa no está clara. Los bebes con cólico suelen tener periodos de llanto que comienza por regla general a últimas horas de la tarde y puede durar 2 o 3 horas, incluso toda la noche. Se diferencia del llanto ordinario en que parece inconsolable, se convierte en alaridos, y, como os digo, puede durar varias horas.Se suele repetir a diario, aunque a veces nos da alguna tregua.
Ocurre entre las semanas 2 y 12 de vida, teniendo su punto álgido alrededor de la 6ª semana.
Durante los periodos de llanto, el bebé se encoge, aprieta los puños y en general aumenta su actividad. Cierra los ojos con fuerza o los abre mucho, e incluso contiene la respiración. Aumenta la actividad intestinal y expulsa gases. Al parecer no les duele, aunque oyéndoles es difícil de creer, y como mucho parecen tener alguna molestia gástrica, pero no un dolor invalidante.
Los motivos del cólico son un misterio, y hay teorías para todos los gustos: desde que son periodos de adaptación al medio, llanto de inmadurez, e incluso hay quien cree que tiene su origen en los comportamientos de los padres, lo cual se explicaría si es el primer hijo, ya que los padres novatos están mas tensos, y hacen peor frente a estos problemas, pero no siempre es así; de hecho, no es menos frecuente en los segundos hijos.
En fin, que cuando ya crees que las jornadas maratonianas de llanto no van a acabar nunca y cuando estas a punto de tirar la toalla y venirte abajo del todo, milagrosamente se curan. No existe ningún fármaco que cure el cólico, aunque si existen remedios y terapias que podemos usar para calmarlos y ayudarles:

-MASAJES EN LA TRIPITA: Para mi ha sido el mejor de los remedios, y el único que me ha funcionado en algún momento. Usando un ACEITE PARA MASAJE (mis dos favoritos son el ACEITE PARA MASAJE DE MUSTELA y ACEITE DE MASAJE DE KLORANE BEBÉ). Hay que buscar un momento tranquilo, antes de que comience el llanto, desnudar al bebé y calentar el aceite un poco en las manos. Con las dos manos extendidas sobre su vientre, haciendo movimientos en el sentido de las agujas del reloj, daremos un masaje que les relajará con toda seguridad.



-PREPARADOS A BASE DE MANZANILLA E HINOJO: Como ya he dicho, los gases no son la causa del cólico, pero se sabe que aumentan durante este periodo, así que una ayuda para expulsarlos también les mejora. Mi recomendación es BLEVIT DIGEST, una infusión instantánea con manzanilla e hinojo que les ayuda muchísimo a expulsar gases. Existen otros: COLIMIL, cuya presentación es en ampollas, o COLIKIND, un remedio homeopático, cuya misión es la misma: ayudar a expulsar los gases.

La ultima recomendación, y la mas importante es PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA, que doce semanas pasan en seguida y luego no sera mas que un mal recuerdo...

Y vosotras, mamis, ¿qué habéis hecho durante el cólico de vuestro bebé?

Paula

11 comentarios:

  1. Uff cómo te entiendo! Lo mejor como tu dices, paciencia porque pasar, pasa pero vaya días más duros! Nosotros paseábamos con él por toda la casa tumbado en nuestro antebrazo, un rato el papi un rato yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! los paseitos vienen estupendamente tanto al bebé como a los padres, que soltamos un poco de esa ansiedad generada, verdad?
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Espero que pasen pronto y sigas disfrutando de tu bebé! Lo comparto con tu permiso en mi facebook y twitter. Besos

    ResponderEliminar
  3. YO MI HIJA MAYOR PADECIO DE ELLOS Y LO UNICO K LE CALMABA LE DABA UNA POKITA DE MANZANILLA Y LA PONIA BOCA ABAJO ENCIMA DE MI Y CON MI MANO EN SU BARRIGUITA AHORA CON MI NIETO HAY MUCHOS ADELANTOS DESDE EL PRIMER MES Q SE LE PUSIERON LAS VACUNAS LE PUSIERON 3 DOSIS DE UNA Q ES PARA DIARREAS Y COLICOS Y LA VERDAD Q LE HAN IDO GENIAL NO A TENIDO NUNCA COLICOS EL PEDIATRA NOS LA RECETO Y LA COMPRAMOS EN LA FARMACIA ERAN 3 VACUNAS UNA DOSIS CADA MES Y EL SE LAS PUSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,Teresa, la vacuna a la que te refieres es para el rotavirus, que tambien produce diarreas, pero por desgracia no hay ninguna vacuna para el colico del lactante.
      Pero como tu dices, hoy hay muchimos adelantos, verdad?
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Pánici me da si le da al segundo, con lo tranquilo q fue Cristóbal. No sabía q esas vacunas de bebés son también para los cólicos, así es q se las pondré.
    La paciencia nos pone a prueba, verdad?
    bss Paula!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días perlas!
    Gran entrada, una explicación clara, sencilla y muy útil.

    Es desesperante para los padres, y para nosotras también porque ojalá hubiera "algo" que les pudiera evitar esos cólicos al bebé. Yo les recomiendo lo mismo que vosotras, pero ver al bebé que no para de llorar... pobret!

    Un besito y comparto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa.
      Y sí que es desesperante, pero se pasa antes de darte cuenta. Mira, a la mia ya se le ha pasado, y ahora es un sol que casi no llora por nada. INCREIBLE!!!
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Alguno de mis vecinitos ha debido padecerlo porque hubo noches que se escuchaba un llanto desconsolado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nosotros llegamos a pensar que nos echarian del edificio si seguia la cosa igual, jajaja
      Un beso guapa

      Eliminar