28.3.12

Esterilización de biberones

Me preguntan muchos padres si es realmente necesaria la esterilización de biberones y chupetes, ya que hay cierta controversia sobre ello, y varias corrientes de opinión. Como si no fuera suficiente con ser primerizos, encima no se ponen de acuerdo!
La mayoría de los pediatras lo consideran imprescindible. Otros dicen que solo con la higiene normal de los utensilios es suficiente, y que hay que exponer a los bebés a ciertos microorganismos para que se inmunicen.

Yo creo que los dos tienen razón, pero que la ESTERILIZACIÓN no les impide desarrollar el sistema inmune, ya que los vamos exponiendo gradualmente a virus y bacterias presentes en nuestro hogar. Sin embargo, la exposición demasiado temprana a grandes cantidades de bacterias que se multiplican en los utensilios, probablemente ocasionará al bebé molestos problemas gastrointestinales.

La esterilización de estos utensilios protege al bebé de estas bacterias, así como de otros gérmenes presentes en el agua, e incluso en nuestras manos, mientras su sistema inmune se desarrolla suficientemente para poder convivir con ellos como hacemos los adultos.


¿Qué métodos de esterilización existen?


1.ESTERILIZACIÓN EN FRÍO: se trata de una esterilización química, a base de sustancias desinfectantes, normalmente derivados del cloro (pastillas o líquido). Es un método limpio y muy seguro: elimina eficazmente casi el 100% de gérmenes. Inconvenientes: yo le encuentro dos: no es muy rápido (requiere de al menos 30 minutos para la esterilización total) y el ligero olor a químico que impregna los biberones, aunque es precisamente ese olor lo que nos garantiza la desinfección. Requiere de un recipiente adecuado y las pastillas o el líquido esterilizante. Mi marca favorita es SUAVINEX.



2.ESTERILIZACIÓN EN CALIENTE: Aquí ya encontramos más variedad:
  • ESTERILIZADORES DE MICROONDAS: Consiste en una esterilización con vapor de agua. Son recipientes especialmente diseñados para su uso en microondas. La desinfección se hace en minutos y permanece durante varias horas si no se abre la tapa. Es un método cómodo, rápido, eficaz y seguro, además de económico. Hay varias marcas que me gustan: SARO y BEBEDUE MEDIC, por ejemplo.

  • ESTERILIZADORES ELÉCTRICOS: Son el "no va más" de la esterilización. Es el método más moderno que existe. Esteriliza también con vapor de agua, con ciertas diferencias: El aparato controla la temperatura hasta el punto adecuado, y en algunos casos esteriliza automáticamente cada 6 horas, de modo que SIEMPRE están disponibles los utensilios. El de SARO está fenomenal de precio.

  • EL SIMPLE HERVIDO: es el método más tradicional, y el más barato, pero no el más seguro. No se eliminan el 100% de las bacterias, y nos encontramos además el inconveniente de que cuando terminamos, o bien sacamos el producto para secar (con lo cual se vuelve a contaminar), o lo dejamos en el agua, que es otro caldo de cultivo. Aunque se trata de un método muy útil en casos de urgencia. Hay que tener el producto hirviendo durante 10 minutos.
3. ESTERILIZACIÓN POR ULTRAVIOLETA: Son una novedad reciente entre nuestros productos. Es un pequeño recipiente para 1 chupete o 1 tetina, que utiliza la luz del sol para esterilizar pequeños objetos como chupetes o tetinas. Es comodísimo para llevar en el bolso de los peques y usar en cualquier parte!!



¿Qué esterilizamos?
Hay que esterilizar biberones, chupetes, tetinas, mordedores, sacaleches, cucharillas... y todo lo que entre en contacto con la boca o la leche del bebé, pero ¡ojo!, aseguraos de que el producto se puede esterilizar según el método que deseáis, ya que no todos soportan temperaturas tan altas como la del vapor o la cocción.

¿Hasta cuándo esterilizamos?
El sistema inmune del bebé se va desarrollando hasta ser como el del adulto durante su primer año de vida. Se recomienda esterilizar todo este tiempo, aunque hay que entender que no es lo mismo un bebé de 10 días que uno de 7 meses, por lo que la flexibilidad también va aumentando. Yo les recomiendo a mis clientes lo siguiente: esterilizar  TODO hasta los 6 meses, de 6 a 10 meses, una vez al día, y de 10 a 12 meses, un par de veces a la semana.
Una vez que el niño cumpla un año, no hay que esterilizar, aunque a mi me gusta recomendar que lo hagáis al estrenar un biberón o chupete, o cuando ha pasado mucho tiempo desde la última desinfección, "por si acaso"...


¿Qué otras pautas de higiene hay que seguir?
La esterilización no excluye una buena higiene con los utensilios. Hay que limpiar muy bien los biberones y chupetes con agua y jabón y un cepillo que llegue al fondo antes de esterilizarlos, para quitar cualquier resto de leche. Al preparar un biberón o extraernos la leche, lo haremos sobre una superficie limpia, y nos lavaremos muy bien las manos antes.

Consejos para situaciones especiales
Aunque mi método favorito es la esterilización al vapor con aparato eléctrico (el mío es el DIGITAL DE SARO), reconozco que existen circunstancias en las que no es posible esterilizar con él. Por ejemplo en casa de los abuelos. Suficientemente cargados vamos cuando vas de visita, como para ir acarreando el esterilizador, de manera que yo tenía uno pequeño de microondas que iba conmigo a todos lados.
Otro problema es en los viajes, que si vas en coche, no tienes microondas, o en un hotel, no siempre lo encuentras. En estos casos las pastillas esterilizantes son fantásticas porque no ocupan nada.
Y un truquillo para los viajes: usad las pastillas con cualquier recipiente de vidrio que tengáis a mano, siempre que tenga al menos 2.5 litros de capacidad, así no tendréis que llevar el recipiente. Es importante que sea de vidrio, porque ya sabéis que el plástico contiene BISFENOL A, que a los biberones ya les han quitado.


Y vosotros, contadnos, ¿qué método os gusta más? ¿Hasta qué edad esterilizáis? y ¿qué hacéis en los viajes? Estamos deseando saber vuestra opinión.

Un saludo

Paula

7 comentarios:

  1. Buenos días chicas!
    Me ha encantado el post. Es completo y les va a venir muy bien a las futuras mamás. Es un tema que yo también quería abordar en mi blog más adelante ya una de esas comprar que cuando estás embarazada tiene que hacer y no sabes qué método de esterilización es el mejor, hasta cuaando, etc.
    Mi bebé tiene 7 meses y medio y todavía sigo esterilizando a diario. Yo tengo tanto el eléctrico, un de Chicco, como uno para el microondas, de la marca Avent. El primero lo uso para los biberones y el segundo para todo lo relacionado con el sacaleches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por los errores tipográficos pero es que todavía estoy aprendiendo a escribir con el móvil ;)

      Eliminar
    2. Buenos dias!
      Me alegro que te haya gustado. Estaremos pendientes de tu post para seguir informándonos, que siempre viene muy bien.
      Yo también esterilicé hasta muy tarde, aunque reconozco que con cierta flexibilidad, como ya he contado.
      Muchas gracias por tu comentario y ehorabuena por tu precioso peque.
      Un saludo
      Paula

      Eliminar
  2. Este tipo de entradas son las que buscaría como loca el día que me quede embarazada.

    Desde mi experiencia por fuera, ya que aún no soy madre, veo gente que se pone tan nervios@ q no sabe ni lo que tiene que hacer. En una ocasión un padre pidió en el hospital q esterilizaramos los calcetines de su bebé xD

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis que me pierden estos posts, me voy haciendo ideas.... ;-P
    si que es verdad que los medicos no suelen ponerse deacuerdo, que si duerman bocaarriba de lado----

    ResponderEliminar
  4. Pues yo utilicé un esterilizador también de vapor, aunque era un cacharro enorme...
    Y solo hasta los 4 meses, poruqe a partir de ahí se empezó a meter de todo en la boca, y no era plan de seguir esterilizando chupetes y biberones.
    Ahora solo hiervo los chupetes de vez en cuando

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!muchas gracias a rodas por vuestros comentarios! Nos alegra que os guste la entrada, sobretodo a las que vais tomando nota para el futuro...que esperamos no sea muy lejano!
    Muchos besos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar